TOMA DE DECISIONES CON OBJETIVOS MULTIPLES

INTRODUCCION AL TEMA


Las empresas se preocupan constantemente por tomar decisiones que les permita optimizar sus resultados de manera que se obtenga el mayor beneficio. La palpable dificultad de tomar estas decisiones ha hecho que el hombre se dirija a la búsqueda de una herramienta o método que le permita tomar las mejores decisiones de acuerdo a los recursos disponibles y a los objetivos que persigue
Los objetivos de toda empresa debe ser siempre alcanzar el liderato en su rama, controlando la eficiencia y efectividad de todas sus componentes por medio de métodos que permitan encontrar las relaciones óptimas que mejor operen el sistema, dado un objetivo específico.
la Investigación de Operaciones incluye la investigación científica creativa de las propiedades fundamentales de las operaciones. Sin embargo, existe más que esto. En particular, la Investigación de Operaciones se ocupa también de la administración práctica de la organización. Así, para tener éxito, deberá también proporcionar conclusiones positivas y claras que pueda usar el tomador de decisiones cuando las necesite.

OBJETIVOS


OBJETIVO GENERAL:
Conocer la importancia de la investigación de operaciones como método para la toma de decisiones con objetivos múltiples dentro del marco organizacional
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1.Analizar todo el proceso de toma de decisiones para un proceso de mejora continua
2.Observar y analizar los diferentes criterios que influyen de manera determinante en la teoría de decisión multicriterio
3.Conocer la influencia de los decisiones en planes a futuro.
4.Descubrir las herramientas usadas por la investigacion de operaciones en el marco de la toma de decisiones
DESARROLLO DEL TEMA

La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las alternativas o formas para resolver diferentes situaciones de la vida, estas se pueden presentar en diferentes contextos: a nivel laboral familiar sentimental, es decir, en todo momento se toman Decisiónes, la diferencia entre cada una de estas es el proceso o la forma en la cual se llega a ellas. Consiste, básicamente, en elegir una alternativa entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial
En la toma de decisiones con criterios múltiples el término atributo hace referencia a las características que describen cada una de las alternativas disponibles en una situación de decisión; Este concepto se refiere a valores relacionados con una realidad objetiva.
Por su parte los criterios constituyen atributos, objetivo o metas que se consideran relevantes para un cierto problema decisional. 
Los métodos multicriterio discreto se identifican con problemas donde el número de alternativas a considerar por parte del centro decisor es finito y normalmente no muy elevado. El interés práctico de los problemas multicriterio discreto (multiatributo) resulta evidente. En efecto, existen multitud de contextos decisionales en los que un número reducido de alternativas o elecciones posibles deben evaluarse basándose en varios atributos o criterios.
Uno de los enfoques más competitivos de y análisis para la toma de las decisiones es la Investigación de Operaciones    

APLICACIÓN 


La Empresa tiene como misión:"Producir harina de Trigo, así como Cereales para desayunos, Pellets para freír y Rizos de Maíz, Sorbetos, Panes y Repostería Varias, de una calidad alta y con eficiencia, para satisfacer las necesidades de los clientes.
La empresa tiene como objetivo general: Realizar el proceso de Molinación de trigo para la producción y comercialización mayorista en ambas monedas, de Harina de Trigo para consumo humano y animal, así como producir Cereales de maíz y trigo para el desayuno, saborizados y naturales, y pellets para freír, sorbetos, panes y repostería fina, en ambas monedas.
Descripción de la problemática a solucionar en la entidad objeto de estudio.
La Empresa ha presentado diferentes insuficiencias en la producción de los diferentes productos que se fabrican en la planta de cereales.
Decidir de los tres tipos de producciones que se realizan en la planta de cereales, en cual concentrar esfuerzos para lograr una producción estable.
Para dar solución a la problemática anterior se utilizará dentro de las técnicas multiatributo el Método de los pesos promedios ponderados. La aplicación de este modelo indicará la alternativa de producción más recomendada para la empresa. 

Identificar el problema a resolver
Decidir de los tres tipos de producciones que se realizan en la planta de cereales, en cual concentrar esfuerzos para lograr una producción estable.
Identificar las alternativas de decisión
Se debe decidir cual alternativa de producción es más conveniente para la empresa, de las tres posibles:
1. Producir Pellets
2. Producir Hojuelas
3. Producir Rizos
Determinar criterios a emplear en la toma de decisión
Los criterios de decisión son:
Ganancia($)
Empleo (cantidad de trabajadores)
Nivel nutricional
Estabilidad de la producción
Grado de solución

En el caso de la ganancia es objetivo de la empresa tener en cuenta el producto que mayor beneficio reporta. A su vez le importa también el producto que mayor número de trabajadores requiera emplear, pues es objetivo desde el punto de vista social mantener empleados a un grupo considerable de personas, conociendo que cuando se interrumpe la producción de estos productos ese personal queda interrupto. Por otra parte el nivel nutricional reviste gran importancia a la hora de decidir cual producto producir, pues mientras mayor sea el valor alimenticio del producto, mejor será para el consumo de las personas. En cuanto a la estabilidad en la producción de cada producto, es más factible producir aquel producto en el que la producción sea la más estable posible.
El grado de solución se refiere a las posibilidades reales y objetivas para resolver las diferentes insuficiencias en cada una de las producciones. Está claro que resulta importante determinar en qué medida se pueden solventar los problemas de producción que existen en la planta de cereales, referidos específicamente a la utilización de las máquinas que trabajan con una tecnología italiana. Esta limitación es considerada una barrera para la estabilidad productiva. La producción que mayor grado de solución posea, lógicamente será la más conveniente de llevar a cabo. Es importante percibir que todos los criterios son de máximo.

 
 

Asignar peso a cada criterio de acuerdo al grado de importancia.
Es necesario establecer el grado de importancia de cada criterio para ello se utilizará la matriz de Saaty. Para realizar dicha matriz es necesaria la colaboración del grupo de experto quienes llegando a un consenso emitieron su juicio del grado de preferencia entre un criterio y otro. El Cuadro 7 muestra los resultados.


Calcular el valor esperado para cada alternativa
 

CONCLUSIONES

1.La toma de decisiones constituye esencialmente la elección de una de las posibles alternativas de solución a un problema actual o potencial, lo cual requiere previamente que se detecte el problema objeto de estudio y que se busque la información interna y externa que se requiera. Posteriormente la decisión debe convertirse en una acción concreta.
2.La teoría de la decisión multicriterio constituye un marco general o paradigma decisional en el que subyacen diferentes criterios (atributos, objetivos o metas).
3.La Investigación de Operaciones proporciona a los decisores bases cuantitativas para seleccionar las mejores decisiones y permite elevar habilidades para hacer planes futuros.
4.La Investigación de Operaciones utiliza el Método científico para aplicar herramientas que buscan obtener el óptimo resultado del uso de los recursos escasos y resolver disímiles problemas del contexto empresarial.
 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

 
Álvarez y Valle (1987). Modelos económicos matemáticos II tomo2. Editorial ISPJAE. Ciudad de La Habana. 
Barba Romero, S. y Charles Pomerol, J. (1997). Decisiones Multicriterios. Elementos Teóricos y Utilización Práctica. Colección de Economía. Universidad de Alcalá de Henares. España. pp. 91-119. 
Colectivo de autores. Métodos cuantitativos para la toma de decisiones en administración. 
Delgado Landa, A (2008). Toma de decisiones empresariales con el apoyo de la Investigación de Operaciones. Caso: Empresa Molinera de Cárdenas. Tesis presentada en opción al título de Licenciada en Economía. UMCC, Matanzas. 
Fernández González y Boffil Placeres (1978). Métodos económicos-matemáticos (2) folleto FT-1292, ISPJAE, Ciudad de La Habana. 
García Huerta, R. y Cuétara Sánchez, L. (1996). Métodos para la Toma de Decisiones en la Gestión Empresarial (2ª Ed.). Universidad Federal de Acre, Brasil. 
Lerner, V. S, Trujaiev, R. I (1974): Modelos dinámicos de los procesos de toma de decisiones. Kishiniev, pp. 6.  
 

0 comentarios:

Publicar un comentario