TEORIA DE JUEGOS PARA N PERSONAS
1. Introducción
Un juego es una interacción entre dos o
más personas, es una situación en donde el bienestar o utilidad
depende no
solo de uno sino de los demás, esta interacción es una situación conflictiva
donde cada
persona busca
lograr un determinado objetico a costa de los demás, la vida cotidiana muchas
veces entra
en este
fenómeno matemático.
La teoría de los juegos es una rama de la
matemática que
se dedica
al estudio de la siguiente llamadas de conflicto,
donde uno o más decisores buscan minimizar perdidas a costa de otros,
minimizando sus
máximas perdidas
(Minimax) o
maximizar sus mínimas ganancias (Maximax).
2. OBJETIVOS
Objetivos GENERALES:
Estudiar la forma o estrategia de tomar las decisiones donde el decisor o jugador pueda maximizar sus beneficios
con la teoría de juegos PARA N PERSONAS.
Objetivos Específicos
1. conocer al estudiante
como resolver una serie de problemas donde se tienen que analizar situaciones en las cuales participan dos (o más) partes que persiguen objetivos opuestos.
2.Familiarizarnos con los conceptos fundamentales de la Teoría de Juegos, de forma que seamos capaces de distinguir los principales elementos de un juego y sus diferentes
tipos de representación.
3. DESARROLLO
Un juego con n
jugadores es un juego con n
personas.
Un juego con n
personas se especifica con la función característica de este juego.
Para cada conjunto de jugadores S, la
función V característica de un juego de la cantidad V(S) que pueden estar
seguros de recibir los miembros de S sin ayuda de alguno de los jugadores que
no esta en S.
PROPIEDADES DE LOS JUEGOS DE N PERSONAS
Tenemos
2 subconjuntos cualquiera de los conjuntos A y B tales que A y B no tienen
jugadores en común (A^B = 0).
Entonces
cualquiera de los elementos anteriores, y para cualquier juego de n
personas, la función característica debe satisfacer:
V(AUB)
< V(A) + V(B).
A
esta propiedad se le llama superaditividad.
Hay
muchos conceptos de solución para juegos de n personas.
Uno
de ellos debería indicar la recompensa que recibirá cada jugador.
De
modo mas formal sea
X={X1,X2,…,Xn}
Un
vector tal que el jugador i recibe una recompensa Xi. A tal vector lo llamamos
recompensa.
Un
vector de recompensa X no es candidato razonable de solución al menos que
satisfaga w.
V(N)=
X1+X2+…+Xn
(Racionalidad de grupo) …..(1)
Xi
> V({i}), Vi ….. (Racionalidad individual) …….(2).
Si X
satisface ambas condiciones decimos que X es una imputación.
La
ecuación 1 dice que cualquier vector razonable de recompensa debe dar a todos
los jugadores una cantidad que sea igual a la cantidad que se pueda alcanzar
mediante la coalición de todos los jugadores.
La
ecuación 2 quiere decir que el jugador i debe recibir una recompensa cuando
menos tan grande como la que puede obtener solo, que es V{i}
4. APLICACION:
Juego del Fármaco Nuevo
Juan Gómez invento un fármaco nuevo
pero no lo
puede fabricar solo. Puede
vender la
formula a la empresa 2 o a la empresa 3. la empresa afortunada
compartiría la
ganancia de un millón de
dólares con
Juan Gómez.
Función característica
V({}) = v({1}) = v({2}) = v({3}) =
v({2,3}) = 0
V({1,2}) = v({1,3}) = v({1,2,3}) =
1000000
Será una imputación si solo si
X1 >= 0
X2 >= 0
X3 >= 0
X1 + x2 + x3 = 1000000
Y cumplir las siguientes desigualdades
X1 + x2 >= 1000000
X1 + x3 >= 1000000
X2 + x3 >= 0
X1 + x2 + x3 >= 1000000
Juego del Fraccionamiento
Un
jugador 1 es propietario de un terreno y lo evalúa en $ 10 000 . El
jugador 2 es un
fraccionador que
puede urbanizar el terreno
y aumentar
su valor a $ 20
000. El jugador
3 es un
fraccionador que puede aumentar el valor a $ 30 000. No hay otros compradores.
Función Característica
V({1})
=10 000
v({})
= v({2}) = v({3}) = v({2,3}) = 0 V({1,2}) = 20 000
V({1,3})
= 30 000 $us v({1,2,3}) = 30 000
5. conclusiones
1. Con
la teoría de juegos para n personas se conoció los métodos para resolver
situaciones de decisiones en las cuales participan n personas.
2. Se conoció los diferentes
conceptos de solución para resolver distintos problemas, y así distinguir los
diferentes elementos de un juego, como también sus diferentes tipos de
representación
6. BIBLIOGRAFIA
§Taha,
investigación de operaciones 5ta edición.
§Investigación
Operativa II SIS – 2210- Teoría
de Juegos-M.Sc. Ing. Carlos Balderrama Vásquez-9/7/2008
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