MODELO DE UN SOLO PEDIDO
1. OBJETIVOS
OBJETIVOS GENERALES:
CONOCER LA APLICACIÓN DEL MODELO DE UN SOLO
PEDIDO PARA CONTROLAR EL INVENTARIO.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1.INFORMAR AL
ESTUDIANTE EN FORMA CONCEPTUAL SOBRE EL MODELO DE INVENTARIO DE UN SOLO PEDIDO.
2.BRINDAR AL
ESTUDIANTE UN PROBLEMA DE APLICACIÓN PARA SU MEJOR ENTENDIMIENTO.
2. INTRODUCCION
•Una
de las primeras aplicaciones de los métodos cuantitativos para la toma de
decisiones gerenciales
han sido
los modelos de inventarios. Ya que, los inventarios usualmente representan un porcentaje
considerable de
capital total invertido en una organización de negocios, a menudo más del 25% .
•Con
tantos miles de pesos invertidos en inventarios hoy en día, el control adecuado
y la administración de
ellos puede
traer ahorros considerables a una compañía.
•El
desarrollo del primer modelo de inventario se le acredita a Harris (1915).
Raymond (1931) Extendió el
trabajo de
Harris a comienzo de los años 1930. Particularmente desde
la segunda guerra mundial.
•Las
decisiones básicas de inventarios comprenden cuántas unidades se deben pedir y
cuando se
deben pedir
.
Aunque
existen muchas semejanzas en todos los sistemas de inventario, cada sistema es
único para
excluir la
utilización de un modelo general de decisión de inventarios para todas las
situaciones.
3. DESARROLLO DEL TEMA
MODELO DE INVENTARIO DE UN SOLO PERÍODO
•Este
modelo se refiere a situaciones de inventarios en los que se coloca un pedido
para el producto; al
final del
período, el producto se ha agotado, o existe un exceso de artículos que no se
han vendido y que
deben venderse
a un precio de oferta. El modelo de un solo período es aplicable a situaciones
en las que
se tienen
artículos estaciónales o perecederos que no se pueden conservar en el
inventario para su venta
en períodos
futuros. La ropa de temporada( tal como los trajes de baño, venta de periódicos, los
abrigos
de invierno,
artículos deportivos, la venta de zapatos etc.) son artículos que comúnmente se
manejan en
forma de
período único.
•En estas
situaciones, el comprador coloca un pedido antes de la temporada para
cada artículo
y después llega a un agotamiento de las existencias o realiza una venta de
oferta sobre las
existencias excedentes,
al final de la temporada.
•No se
pueden mantener artículos en los inventarios para su venta en el año siguiente o al día
siguiente, como se colocan pedidos sólo una vez para cada
período, la única
decisión sobre el inventario que se debe tomar es CUÁNTO se debe pedir al
inicio del periodo.
•En
este modelo para calcular la cantidad óptima de pedido Q * se debe hacer uso
del método del
análisis de
incrementos, el cual aborda la cuestión de cuanto pedir comparando el costo o pérdida
de solicitar
una unidad adicional, con el costo o pérdida de no pedir tal unidad.
•Estos
costos se definen de la siguiente manera:
•Co
= Costo unitario por SOBREESTIMAR la demanda, tal costo representa la pérdida
por ordenar una
unidad adicional
y encontrar que no es posible venderla.
•Este
costo
se calcula
así:
Co = Costo o precio de compra por
unidad - Precio de venta de oferta
•Cu
= Costo unitario por
SUBESTIMAR la
demanda, este costo representa la pérdida de oportunidad al no
ordenar una
cantidad adicional y encontrar que se hubiera podido vender.
Cu = Precio de venta normal - Costo
o precio de compra
•Para
determinar la cantidad óptima de pedido Q* se debe de calcular primero cual es
la probabilidad de
tener siempre
existencias en función de los costos unitarios por SOBREESTIMAR y SUBESTIMAR la
demanda, y
ésta probabilidad se determina usando la siguiente expresión:
Una
vez calculada la probabilidad se determina la cantidad óptima de pedido Q*
usando la siguiente
tabla:
4. APLICACION
•Un
hotel cerca de un estadio, normalmente se llena cuando hay partido de Futbol,
si todas las habitaciones están reservadas, se registran cinco cancelaciones en
promedio de último minuto, con una desviación estándar de tres. La tarifa por
habitación es de $80. Si se sobrevende la habitación, el hotel busca acomodo en
otro hotel cercano a un costo de $200. ¿Cuántas habitaciones debe sobrevender
el hotel?
Cu = 80 Co = 200 P = 80/(80 + 200) = 0.2857
Con
base
en la distribución normal
La Z
correspondiente a esta probabilidad acumulada es: -0.5699.
Por tanto la cantidad a sobrevender es:
Q = Media + Z s = 5 – 0.5699*3 = 5 – 1.7097
= 3.3 = 3.
Por tanto como política de pedido único el
hotel debe sobrevender tres habitaciones.
Con
base en una distribución discreta con datos históricos reales
Otro
método a través de una distribución discreta con datos históricos reales y un
análisis marginal,
por
ejemplo con los datos siguientes para el caso del hotel:
No presentados
|
Probabilidad
|
Prob. Acum.
|
0
|
0.05
|
0.05
|
1
|
0.08
|
0.13
|
2
|
0.10
|
0.23
|
3
|
0.15
|
0.38
|
4
|
0.20
|
0.58
|
5
|
0.15
|
0.73
|
6
|
0.11
|
0.84
|
7
|
0.06
|
0.90
|
8
|
0.05
|
0.95
|
9
|
0.04
|
0.99
|
10
|
0.01
|
1.00
|
Con
estos datos se crea la tabla que muestra el efecto de la sobreventa.
La
mejor estrategia para sobrevender es la que representa el costo mínimo:
No. de personas que
|
Cantidad de reservaciones sobrevendidas
|
|||||||||||
no se presentaron
|
Probabi-lidad
|
0
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
0
|
0.05
|
0
|
200
|
400
|
600
|
800
|
1000
|
1200
|
1400
|
1600
|
1800
|
2000
|
1
|
0.08
|
80
|
0
|
200
|
400
|
600
|
800
|
1000
|
1200
|
1400
|
1600
|
1800
|
2
|
0.10
|
160
|
80
|
0
|
200
|
400
|
600
|
800
|
1000
|
1200
|
1400
|
1600
|
3
|
0.15
|
240
|
160
|
80
|
0
|
200
|
400
|
600
|
800
|
1000
|
1200
|
1400
|
4
|
0.20
|
320
|
240
|
160
|
80
|
0
|
200
|
400
|
600
|
800
|
1000
|
1200
|
5
|
0.15
|
400
|
320
|
240
|
160
|
80
|
0
|
200
|
400
|
600
|
800
|
1000
|
6
|
0.11
|
480
|
400
|
320
|
240
|
160
|
80
|
0
|
200
|
400
|
600
|
800
|
7
|
0.06
|
560
|
480
|
400
|
320
|
240
|
160
|
80
|
0
|
200
|
400
|
600
|
8
|
0.05
|
640
|
560
|
480
|
400
|
320
|
240
|
160
|
80
|
0
|
200
|
400
|
9
|
0.04
|
720
|
640
|
560
|
480
|
400
|
320
|
240
|
160
|
80
|
0
|
200
|
10
|
0.01
|
800
|
720
|
640
|
560
|
480
|
400
|
320
|
240
|
160
|
80
|
0
|
Costo total
|
|
337.6
|
271.6
|
228
|
212.4
|
238.8
|
321.2
|
445.6
|
600.8
|
772.8
|
958.8
|
1156
|
Se observa que el costo mínimo se
presenta cuando se toman 3 reservaciones de más.
5. CONCLUSIONES
1.Se
conoció conceptualmente el modelo de un solo pedido para inventarios.
2.Se
desarrollo la aplicación de un modelo de un solo pedido, donde se pudo ver la
forma de resolver problemas con el mismo.
6. BIBLIOGRAFÍA
•
Administración de operaciones-Ing. Ramón Morales Higuera pag. 33.
•Modelos
de Inventarios - Dr.
Primitivo Reyes Aguilar / sept. 2009.
•Administración
de Producción Y Operaciones-Norman Gaither,Greg Frazier
3 comentarios:
AHORRE DINERO Y TIEMPO CONTROLANDO EL INVENTARIO EN SU TIENDA
Nuestro software para supermercado los soluciona a través de la sección control de inventario donde:
Nos señala que cantidad debería haber de cada producto
Luego nosotros contamos en nuestra tienda cuanto efectivamente hay y lo ingresamos.
El sistema establecerá si hubo diferencias entre lo que debería haber y lo que realmente hay y calcula cuanto pesos se perdieron debido a ello
Buenas tardes, en caso que se presente un ejercicio de este tipo pero solo de el precio de venta normal y el precio de venta en oferta al terminar la temporada, como cálculo Cu y Co? Gracias
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